Our Mission: Food, Education, Medicine

Más de 5.000 niños tienen futuro gracias a un ‘proyecto de vida’

Civico

¿Cómo lograr que más de 5 mil niños de Usaquén, Soacha y Ciudad Bolívar rompan con la ‘trampa de la pobreza y la violencia’? ¿Cómo encaminarnos para que construyan futuro y retribuyan a sus comunidades?

La Fundación Proyecto de Vida lo ha logrado en 25 años de trabajo social, educativo y organizado en los barrios de esas localidades.

A través de un plan de desarrollo integral (de tres años mínimo de duración y alterno a la formación de los niños en el colegio), en áreas como arte, música, teatro, danza, valores, educación emocional, ecología y ‘acciones de paz’, entre otros, han logrado ‘ponerle un palo’ en la rueda al “círculo vicioso de la desigualdad”, como lo expresa Violeta Parra, su coordinadora.

Pero esos 25 años son, en realidad, el tiempo que lleva funcionando. Incidir en las comunidades es factible en un periodo más corto. De hecho, desde sus inicios, cuando su fundadora Victoria Molinos de Dussan creó la fundación en 1990 en el barrio Villa del Carmen (límites nororientales de Usaquén), ella y sus colaboradores identificaron y atacaron problemas de violencia, convivencia y maltrato, cuyo resultado positivo fue avalado por Colciencias.

Esa experiencia, centrada en los niños, fue la semilla de lo que hoy son tres sedes de aprendizaje colaborativo y significativo, un plan de estudios completo (teórico y práctico), y unos 30 colaboradores-orientadores activos; muchos de ellos ‘graduados’ allí, quienes regresan a capacitar a otros.

Y desde hace 7 años, algunos de sus alumnos se han preparado en universidades importantes de Bogotá gracias a becas de formación superior en artes, humanidades, ingeniería, agronomía, y otras carreras.

Esta formación va de la mano con proyectos temporales como ‘Ser Paz’ y ‘RRR’, punta de lanza de la fundación desde 2015 -el primero-, una iniciativa enfocada en enseñar ‘acciones de paz’ en el individuo, su hogar y la comunidad. El segundo, por su parte, se implementará en los primeros tres meses de este año para enseñar reciclaje, reutilización de materiales y reducción de consumo e impacto ambiental.

Otra iniciativas similar organizada por ellos ha sido ‘Colombia contada con los niños’, un proyecto para que los más pequeños aprendan sobre su país, pues muchas veces, dice Mauricio García (director de la fundación), “ellos no conciben ni la ciudad, ni el país, ni el mundo, más allá de su barrio o comuna”.

Gracias a donaciones de empresas privadas, alianzas con otras fundaciones y ayuda de la cooperación internacional (especialmente de Luxemburgo), han llevado a cabo esas acciones adicionales a su formación base, que sigue siendo el desarrollo integral para niños y jóvenes como sujetos en cinco áreas principales: emocional, social, física, cognitiva y trascendental.

Esta última se potencia, dice Violeta, cuando las otras mejoran y los alumnos entienden que es posible trascender los estados de pobreza y forjarse un futuro diferente, bueno, útil.

Cuando esto se logra, el ‘ciclo de la pobreza y la violencia’ se reemplaza por uno de colaboración y retribución. Los becados regresan a trabajar a sus comunidades y le retribuyen a la fundación lo hecho por ellos; por ejemplo, capacitando a otros niños y jóvenes, desde los 5 hasta los 18 años que recibe la fundación, trabajando ocho horas de monitoría a la semana en diferentes oficios y labores.

Además de este trabajo formativo, la fundación ofrece opciones creativas para financiarse y mantenerse vigente, explica Mauricio, como los “Bonos de condolencia” (ofrendas para cuando muere un ser querido), bonos de apadrinamiento, y la venta de productos según la época del año.

Uno de sus enfoques para el próximo año será el trabajo en temas de género, un área de gran importancia, dice Mauricio García, para estar a la par de lo que está sucediendo en el mundo en materia de desarrollo social.

FUENTE: https://www.civico.com/bogota/noticias/mas-de-5-mil-ninos-tienen-futuro-gracias-a-un-proyecto-de-vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mini Cart 0

Tu carrito está vacío.